Como se acerca la navidad y los Reyes, ya han salido los catálogos de juguetes que todos los peques desean y adoran mirar para ver qué regalos pedir a Papá Noel y a los Reyes Magos pero, ¿estos catálogos son adecuados para nuestros hijos? ¿Ya a punto de entrar en el 2018 seguimos con una mentalidad sexista reflejada en los juguetes que puede afectar a los más pequeños en cómo ver las cosas o realmente hemos evolucionado y cambiado?
Todas estas dudas las resolveremos a lo largo de este análisis del catálogo de juguetes del Toys'R'Us de este año.
Empecemos centrándonos para quiénes van dirigidos los juguetes de temática de cuidado de bebés, de la casa o trabajos domésticos.
Como se puede ver, en la mayoría de los artículos hay niñas, solo se ven 2 o 3 niños como mucho y la predominancia del color rosa en todos los productos.
Si nos vamos a los juguetes de temática de ciencia,
mecánica, electrónica o construcción nos encontramos con esto:
En la zona de las ciencias un punto a favor es que no incluyen a casi niños/as en sus artículos PERO cuando un artículo contiene algo rosa justo aparece una niña. También nos ofrecen como la versión "rosa/femenina" del mismo artículo.
En cuanto a los juguetes de temática electrónica nos encontramos con esto:
Juguetes que pueden valer para niños y niñas pero en el que solo salen niños y cuando salen niñas salen como copilotos o conduciendo un automóvil rosa.
Ya viendo cómo están reflejados estos últimos juguetes que tienen un uso bastante neutro, general se puede hacer una idea de cómo muestran los juguetes que están centrados en belleza o moda. Exacto:
Predominancia de tonos de rosa y solo aparecen chicas.
¿Y cómo muestran la sección de los superhéroes?
Colores rojos, azules, verdes y solo aparecen niños.
Todo esto sirve para que veáis que ya a casi comenzar el 2018 siguen tomándose algunos juguetes como "solo para niños" o "solo para niñas" también usando los colores de tonos rosados como femeninos y los azules como más masculinos.
Para acabar hablemos de cómo están puestos los juguetes de “jugar a ser mayor” claramente seguimos con la separación de "niños" y "niñas" como bien se ve aquí:
Solo niños y la predominancia del azul.
Este tipo de publicidad cuando un peque lo ve ya va sesgando los juguetes y ya va teniendo una visión más sexista de ellos. Les hace pensar que los juguetes rosas y que tienen relación con moda, cuidados de bebés o trabajos domésticos son solo para las niñas cuando en realidad no tiene que ser así. Lo mismo pasa con los juguetes de deportes, de acción, o de color azul; hacen que piensen que es solo para los niños y que las niñas no pueden jugar con ello.
Es verdad que poco a poco van incluyendo más variedad y mezclan niños y niñas en la mayoría de los productos pero aún hay muchas cosas que cambiar y mejorar. Aunque en este catálogo casi no lo veamos. Esperemos que un futuro pueda haber más neutralidad en estos catálogos de juguetes y se puedan dejar de ser tan sexistas.







Comentarios
Publicar un comentario